viernes, 27 de enero de 2012

Carta a un joven estudiante


Estimado Eduardo: Trataré de responderte en los mejores términos. Me alegra estés consciente que la política partidaria no me interesa más que desde la perspectiva ciudadana. Los partidos políticos en Nicaragua necesitan refundarse. No sé si les interesará hacerlo. Dentro de sus filas existen una gran cantidad de jóvenes que podrían ayudar a esta transformación. Tampoco puedo adelantarte si los dejarían hacerlo, como vos mismo lo adviertes. Un cambio de esta magnitud pienso que asustaría a sus eternos dirigentes. El inmovilismo de la clase política no es fortuito. Se cultiva con esmero. En esa huerta muy pocos cortan frutos. Sobre los jóvenes valdría la pena consultar a Agnes Heller. El texto que te recomiendo –Para cambiar la vida, 1981- probablemente lo encuentres en las librerías de Madrid. Aprovecha el viaje y si lo consigues ruégote comprarme uno. El mío lo di prestado y ya sabes el destino final de la mayoría de los libros que uno da o recibe prestado. Los damos o nos lo dan por perdidos aunque no sea cierto.

Como te atrae el tema de la preparación de los dirigentes políticos, debes volver a Weber. La política demanda cada vez mayor preparación, el alemán insiste en la construcción de sociedades meritocráticas. Estoy de acuerdo la política ha entrado en una nueva etapa. Existen personas que asimilan el gobierno de la cosa pública como si se tratara de una simple empresa. Ya ves el chasco de los mexicanos con Vicente Fox. Creyó que podía dirigir el país, basándose en su experiencia como gerente general de la Coca Cola. Julio Sherer García en La pareja (2005) el extenso reportaje sobre Vicente y Marta, les da una tunda. Consulta al adelantado de Gramsci. Dentro del campo marxista se interesó en señalar las cualidades que debía tener todo dirigente. Destaca el dominio de la técnica como requisito sustancial, además de sus capacidades políticas. La complejidad de nuestras sociedades demanda nuevos liderazgos. Una nueva sensibilidad. Te lamentas que la Asamblea Nacional esté poblada de mudos. Ahí llegan los fieles no siempre los más experimentados.

Deberías escribir un trabajo sobre los planteamientos de Sartori. No sigas haciéndote el desentendido. Cuando mayores son las exigencias en la esfera pública, los dirigentes sigan empeñados en rodearse de palafreneros. ¿Crees que Sartori exagera? Te ríes porque cuestiona a putas y cantantes, quienes gracias a su popularidad han logrado colarse en el parlamento italiano. Objeta que no sepan nada sobre cuestiones de Estado. ¿Temes que un día suceda algo similar en Nicaragua? En  legislaturas anteriores algunos cantantes fueron diputados y no les fue mal. El florentino sostiene que el prestigio de un príncipe depende de quienes lo rodean. La política ha sido reconvertida por los medios. Ahora importa de sobremanera conocer sus lenguajes, sus lógicas y ritmos. El éxito de Reagan era que sabía actuar y logró conquistar la presidencia. ¿Recuerdas la expresión de James Reston? ¡Qué diera Hollywood por tener un actor como Reagan! Los estadunidenses pusieron en sus manos el Oscar que se negó a otorgarle la academia cinematográfica.

Comparto tu preocupación sobre los medios. Pese a su enorme significado, no interesa a los políticos. No acaban de comprenderlos. Aunque no todos. El Presidente Ortega está claro de su trascendencia. ¿A qué crees que obedece su interés por concentrar el mayor número de canales televisivos? El mismo interés muestra con la radio e internet. Tus temores son compartidos por amplios sectores. Algunas personas están convencidas que se lanzará a copar todos los espacios mediáticos. Continuará estrechando su funcionamiento y cooptando el mayor número de periodistas. ¿Sigues pensando que tratará de asfixiar y acaparar todo el espectro mediático? A la larga le resultaría contraproducente. Sin duda seguirá mediatizándolos. ¿También opinas que reducirá a cero las voces disidentes? Algunos miembros de su partido acusan una enorme debilidad, sitúan como enemigos a todas aquellas personas que no están de acuerdo con su manera de conducir la cosa pública. Un juicio extremista y peligroso.

Los medios tienen una alta propensión a dividir el mundo en buenos y malos. Casi todos son maniqueistas. Aún con la nostalgia que me produce el jingle con que identifica su noticiero Rodolfo Tapia Molina, no olvides que crecí escuchando Radio-Informaciones y es un director ecuánime, no deja de asombrarme la manera extrema con que define su función: De la prensa resulta el bien o el mal, la luz o las tinieblas, la verdad o la mentira... No hay matices. Tu preocupación acerca de la reconversión de El Nuevo Diario es compartida por millares de nicaragüenses. Seguiré insistiendo en discutir a fondo el tema de la tenencia de medios. Un asunto difícil y complejo. No sabría contestarte si en las Escuelas de Periodismo o Comunicación abordan la importancia de la propiedad de los medios o cometen el sacrilegio de pensar que se trata de instituciones asimilables a cualquier empresa comercial o actividad financiera, como interesadamente afirman políticos y empresarios. Te lo averiguaré. El paso de la propiedad individual o familiar hacia formas corporativas es nuevo.        

Tanto en la radio como en la televisión siguen ocurriendo cambios drásticos. Las nuevas formas de propiedad van a ser corporativas. Se está tejiendo una intrincada telaraña jurídica. Un hilo de Ariadna bastaría para desmadejarla. En cuanto al acaparamiento que hace Claro de la telefonía móvil, fija, internet, televisión digital y satelital, no podría decirte cómo actuará el gobierno. ¿Qué futuro tiene ese cuasi monopolio? ¿Lo desmontará finalmente? No lo creo. Las dimisiones en este campo continuarán a pesar de ser lesivas para la economía del país. Jamás olvidaré cuando los diputados me invitaron a exponer mis puntos de vista acerca de la privatización de las telecomunicaciones. Mostraban más preocupación por distribuir diez millones de dólares puestos en sus manos, que saber las implicaciones reales de la enajenación del activo más importante y estratégico del país. En cuanto esté listo el nuevo anteproyecto de ley de telecomunicaciones te lo envío.

Sería un acto de reciprocidad de tu parte hacerme llegar tus comentarios. Te deseo éxito en la elaboración de tu tesis. Sobre la bibliografía que me pides, cuenta con ella. Abrazos.

1 comentario:

  1. El control mediatico es un aspecto clave en la vida democratica de un pais. A medidada que la tecnologia avanza junto a las ansias de poder de los politicos, se va creando un nuevo escenario que hay que saber explicarlo para evitar los danos que ambos pueden ocasionar. Framcisco Vela Suarez

    ResponderEliminar